Cargando...
Home » , , » Review del 4x16 “A” (Final de Temporada) por Hotarubi86

Review del 4x16 “A” (Final de Temporada) por Hotarubi86

Escrito por Unknown el martes, 1 de abril de 2014 | 16:30

Ha llegado. Aunque algunos no nos lo queramos creer, es cierto, The Walking Dead se despide hasta octubre, tras emitir su episodio número dieciséis de la cuarta temporada, “A”.
The Walking Dead se despide por unos meses, dejándonos bastantes dudas, mucha intriga y un grupo que no termina de reunirse. Pero vayamos por partes.
Tras haber dejado al grupo de Glenn y compañía en Terminus (La Terminal) al final del episodio pasado, en “A”, nos centramos en Rick y su grupo, a los que hemos visto muy poco esta mitad de temporada.

Aunque antes de encontrarnos con ellos, el episodio hecha la vista atrás, unos meses antes del comienzo de la temporada, de regreso a la prisión. Una entrañable sorpresa nos recibe allí. Hershel vuelve a aparecer, sin su prótesis pero con toda la templanza y sabiduría que caracterizaba al hombre al que, al menos yo, tanto echo de menos. Durante todo el episodio aparecerá aconsejando a Rick como educar de la mejor y más pacifica forma a su hijo. Sin duda alguna, este personaje es la representación de la fe en la serie.

De regreso al presente, el grupo protagonista se dirigen al refugio al que guían los planos en las vías, pero sin prisa. Rick quiere recuperarse de los lesiones producidas por el Gobernador, antes de presentarse en ese nuevo lugar. Ya sea para dar mejor impresión o para encontrarse más fuerte de haber problemas. Ha destacar la pregunta de Carl de, ¿quienes somos? Cuando cuestiona si les van contar a los residentes de Terminus todo lo que han pasado hasta llegar allí. Porque este cierre de temporada está plagado de simbolismos y concurrencia, partiendo desde el mismo titulo, del que hablaré más tarde.

La falta de prisa por llegar al lugar supuestamente seguro, hace que el grupo de Joe de finalmente con ellos, y como tiene planeado, intenten vengar a su amigo Lou. Daryl aparece en escena unos segundos después, pidiendo clemencia para sus antiguos compañeros y ofreciendo su vida a cambio.

Daryl asegura que Rick es una buena persona, pero eso sólo hace enfurecer a Joe, que le acusa de mentir, porque tras todo lo ocurrido, ¿realmente se puede afirmar que Rick es buena persona? Volvemos a esa duda que planteaba Carl al principio. Puede que visto desde fuera, Rick e incluso el resto, no sean tan buenos como pensamos.

Mientras el grupo de los merodeadores castiga a Daryl por mentir, dándole una paliza entre dos, otro de los asaltantes intenta abusar de Carl. En ese momento, si prestamos atención, podemos ver como algo hace “Clic” en la mente de Rick y se monta la fiesta. La muerte de Joe, o mejor, la forma en que Rick lo mata, puede ser de los mejores momentos de la serie, y sin duda de las mejores muertes. Sin desmerecer la que da al hombre que intentaba propasarse con Carl. Pero me quedo con el bocado en el cuello, por ser una fantastica adaptación del cómic y de los mejores momentos del episodio.

Pero para mi, como fan del dúo formado por Rick y Daryl, el momento más sublime llega cuando ambos amigos hablan de lo sucedido durante el tiempo que han estado separados. Rick disculpa y comprende a Daryl, y le dice algo que a creo que para los fans estaba claro desde hace tiempo: “Tu eres mi hermano”.

Con el cuarteto unido y a salvo, se vuelven a poner en marcha para llegar a Terminus, pero Rick, no peca de confiado y prefiere comprobar el lugar antes. Momento que nos permite conocer más del pasado de Michonne, la perdida de su hijo y cómo y por qué llevaba a sus mascotas atadas cuando la conocimos, allá al final de la 2ª temporada. Y también conocer un poco de los miedos de Carl, al cual no le asusta su padre, ni cuando le da por emular a los caminantes y matar a mordiscos. No, su único temor es decepcionarlo.

Dejado enterradas las armas de los merodeadores, Rick y los suyos entran tras las verjas de Terminus y llegan hasta un taller donde los habitantes preparan los mapas y trasmiten los mensajes de radio. Es allí donde conocemos a Gareth, un chico simpático, amable, educado y comprensivo, que les da la bienvenida como si de un ritual se tratase. Tras una breve presentación y análisis de los nuevos, otro de los habitantes los conduce al patio donde la ya conocida Mery, les ofrece comida. Todo parece normal, acogedor y fantástico, pero... hay cosas un tanto familiares.

Podemos ver la mochila del autoestopista de la 3ª temporada que usa Glenn cuando sale de la destruida prisión. Los protectores antidisturbios con los que el grupo se protegía de los caminantes en sus expediciones. El característico poncho de Daryl que viste Maggie la última vez que la vimos. Y algo aún más personal, el reloj que Hershel le da a Glenn cuando acepta su relación con Maggie. Cada uno de esos objetos le confirma a Rick que algo no anda bien en ese lugar, y se revela contra sus anfitriones pidiendo explicaciones, con su compañeros cubriéndole desde todos los flancos.

El episodio ha llegado a su punto culmen, y sólo quedan 5 minutos para el final. Ahora hay que tener los ojos bien abiertos para descubrir que es Terminus realmente.

Ante las preguntas de Rick, Gareth responde con mentiras, eso nos confirma, tanto a Rick como a nosotros, que ninguno de esos objetos ha sido entregado por voluntad propia. Y comienza la lluvia de tiros... pero que van orientados a los pies de los protagonistas, y no a matar. Cada tirador apostado en los tejados, dispara trazando una ruta, todas las puertas se cierran y atrancan, dejando como única vía de escape las salidas con la letra “A” pintada.
Esa ruta conduce al grupo a una sala llena de velas, con nombres pintados en el suelo, y frases y lemas en las paredes, les hace pasar junto a un patio lleno de huesos humanos ensangrentados, y unos vagones de carga de los que salen gritos de auxilio. Siempre siguiendo las salidas “A”.

Hasta llegar a un vagón, con la letra “A”.

No hay más salidas. No hay más escapatoria. Están rodeados. Y quedan dos minutos de episodio...

Por orden y sin otra opción, él grupo por entero entra en el interior del vagón dejando sus armas en el suelo. El interior está oscuro, y parece vació. Una voz familiar nos aclara nuestro error, y de entre la penumbra sale Glenn, seguidamente Maggie y después el restó. Entre ellos Tara, en la que Rick repara unos segundos, reconociéndola. Pero Maggie explica que la joven y el resto de extraños son sus amigos y salvadores. Daryl acepta esa explicación sin dudar, pero Abraham no se muestra tan motivado con su unión.
Pero Rick le aclara que sus captores se sentirán estúpidos, porque: “Se han metido con la gente equivocada”

¡¡Hasta Octubre!!

Así nos deja el episodio...